ROTAX 320
Norma: ECN-150, AISI/SAE E 3310
Estado de entrega: Recocido
Dureza Brinell: 165 HB
Color de identificación: Café
El acero ECN-150, también conocido como Rotax 320, es un acero especialmente diseñado para la técnica de durocarbonado (cementación) en horno eléctrico o en baños de sales. Se utiliza principalmente en engranajes que requieren altos esfuerzos de rodamiento o empuje en el pie del diente y punto muerto superior. Este acero presenta la menor formación de austenita residual, lo que evita el agrietamiento y la fragilidad durante el revenido.
Características
- Excelente resistencia a la fricción por rodadura (resistencia superficial combinando su dureza con su tenacidad en el núcleo después de durocarbonado).
- Admite excelente capacidad de carga con grandes esfuerzos a los que están sometidos los engranajes de severas exigencias de fatiga.
- Altamente adaptable a cualquier dureza en función de revenido.
- La dureza obtenida después de durocarbonado (cementado) ó bonificado, templado y revenido es de 58-61 DRC Dureza Rowell C.
- Para mejorar la resistencia a la rodadura o deslizamiento es recomendable (doble temple por refinación) y después la nitruración.
Aplicaciones
- Especialmente para engranajes de fuerza cualquiera que sea. Teniendo en cuenta que no sobrepase los 2.000R.P.M.
- Para partes de maquinaria industrial sometidas al desgaste mecánico y tenacidad en su núcleo combinadas con cargas estáticas.
- Ejes en el cual se desplazan baleros o cojinetes de aguja
- Engranajes o piñones para cajas de velocidad (vehículos), tractores, reductores de ingenios azucareros, coronas, acoples, rotulas etc.
- Sinfines, piezas de dirección en donde se combina la dureza con la alta resistencia a la tracción, torsión y cizallamiento.